14 noviembre, 2019

En la Jornada Docente Situada participan docentes de todos los niveles y modalidades (excepto Educación Superior) de gestión estatal y privada. Estas jornadas se encuentran amparadas por la Resolución 577-ME-2019.

En esta jornada, los docentes de todos los niveles y modalidades (excepto Educación Superior) de gestión estatal y privada, participarán de capacitación en sus escuelas, para reflexionar sobre prácticas pedagógicas y acordar criterios de trabajo en conjunto.

Es decir, los alumnos de educación especial, nivel inicial, primario y secundario no deberán ir a las escuelas porque los docentes participarán de la jornada de formación que impulsa el Ministerio de Educación.

Uno de los puntos a destacar es que quienes trabajen en diferentes niveles y modalidades, deberán realizar una Jornada Institucional por gestión, nivel, modalidad y turno. Esto quiere decir que si el docente trabaja en dos o más turnos, deberá realizar la jornada en dos de ellos.

Por otro lado, quienes cumplan funciones en diferentes establecimientos educativos, en el mismo turno y nivel, deberán realizar la jornada respetando este orden: en primer lugar, escuela en la que tenga mayor carga horaria, si fuese igual, deberá elegir aquella en la que tenga mayor antigüedad. En el caso de que las dos anteriores fuesen iguales, podrá seleccionar libremente la institución.

Además, las jornadas institucionales en las instituciones pertenecientes al Programa Escuelas Faro, tienen prioridad frente a las demás Jornadas de Situada.

Los estudiantes, no asistirán a los establecimientos educativos el día de la jornada, retomando sus actividades con normalidad el día viernes 15.

Las Jornadas Institucionales se desarrollan desde el año 2013 y constituyen un espacio de encuentro que promueve la mejora en los aprendizajes de los estudiantes a través del fortalecimiento de las prácticas.