7 mayo, 2019

Los precios de un grupo de medicamentos destinados al tratamiento de las afecciones más comunes de salud, registraron un alza acumulada en sus precios de un 18% promedio entre enero de este año y el inicio de este quinto mes del año, con lo cual su variación se ubica en casi 6 puntos por encima de la inflación acumulada a abril que, según consultoras privadas, ronda el 12%.

En el acumulado anual de estos medicamentos entre los cuales se encuentran los remedios más comunes recetados para tratar afecciones como infecciones respiratorias, cuadros febriles, la presión arterial, la diabetes o el alivio de dolores, el incremento fue desde un 5% a un 24,5%.

A su vez, cabe destacar que esos porcentajes de aumentos, traducidos en dinero, representaron alzas que oscilaron entre los $6 a los $130 más que tuvieron que pagar los consumidores en los fármacos que tuvieron mayores alzas.

Asimismo, si se comparan los precios que tenían en marzo y a inicios de este mes el Amoxidal, el Ibupirac, el Losacor, junto al resto de los remedios incluídos en este listado, la variación registrada osciló entre un 3% y un 29%, con un promedio de 15% en estos meses.

Los fármacos recetados por ejemplo para tratar la presión arterial como el Losacor o el Lotrial, en presentaciones de 50×30 y 10×60 respectivamente, tuvieron incrementos entre $128 a $130 y fueron en el lapso de enero a mayor, los que más aumentaron. De un 22 a un 34%.

Otro medicamento como el Amoxidal 500 por 90 ml, un jarabe a base de amoxicilina que se usa para tratar infecciones provocadas por bacterias como la neumonía; la bronquitis (infección de las vías respiratorias) e infecciones de los oídos, nariz, garganta, del tracto urinarioy la piel, aumentó un 24,5%, casi $50 más que en enero.

Por otro lado, un analgésico como el Ibupirac, tuvo un incremento en su precio de un 5% entre enero y mayo, con lo cual fue el que menos incremento registró en este lapso.

El Optamox Dúo, un fármaco destinado a tratar infecciones bacterianas, subió un 20% y los recetados para tratamientos de diabetes, como el Euglucon y el DbiAp, se incrementaron entre un 11 y 13%.

Interanual

En tanto, en la comparación interanual de precios de estos medicamentos, por ejemplo el Amoxidal registró un alza del 72%.

Otro fármaco como el Ibupirac en jarabe, tuvo un alza del 65% y el Losacor 50 x30, mostró un incremento del 66%.

Resultado de imagen para fotos de medicamentos