20 noviembre, 2019

Bajo el lema “Ahora nosotras”. Formada en el Centro de Estudiantes del Pellegrini, creció al calor de la revolución de las pibas y la marea feminista. Asegura que la política tiene una deuda con la juventud y que su sueño es una ley contra la violencia de género en las escuelas. Tiene 19 años y si llega a ocupar la banca será la diputada más joven de América Latina.

El Congreso de la Nación Argentina, es una de los tres poderes que rigen en la Argentina. Tiene como una de sus funciones principales la deliberación y sanción de leyes teniendo en cuenta el bienestar de los ciudadanos. Esta se compone por dos cámaras: senadores y diputados. ¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?

En principio, los requisitos para ser diputado están expuestos en la Constitución Nacional (C.N.), la cual también define las funciones del congreso, y sobre qué cuestiones le toca legislar a cada cámara otorgándole competencias específicas .

¿Cómo se compone la cámara de diputados?

Los diputados son elegidos como representante de cada una de las provincias que componen el país. Cabe aclarar que tanto Buenos Aires como Capital Federal, son considerados distritos electorales por lo tanto cada uno de ellos cuenta con sus respectivos representantes.

¿Cuántos representantes tiene cada provincia?

El número de representantes es directamente proporcional a la cantidad de habitantes de la provincia, ya que por cada cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80 500. se elegirá un diputado.

A su vez, ninguna provincia puede tener menos de cinco diputados, o menos diputados de los que tenía en 1976, según la ley 22.847. Este número debería variar cada diez años, ya que es el tiempo que se determina la realización de un censo nacional (cosa que no ocurre desde 1983)

Teniendo esto en cuenta la representación quedaría de esta manera: Ciudad de Buenos Aires 25; Buenos Aires 70; Catamarca 5; Chaco 7; Chubut 5; Córdoba 18; Corrientes 7; Entre Ríos 9; Formosa 5; Jujuy 6; La Pampa 5; La Rioja 5; Mendoza 10; Misiones 7; Neuquén 5; Río Negro 5; Salta 7; San Juan 6; San Luis 5; Santa Cruz 5; Santa Fe 19; Santiago del Estero 7; Tierra del Fuego 5; Tucumán 9

¿Cuáles son los requisitos para ser diputados?

Hay determinado requisitos que expone la Constitución para la elección de diputados, los cuales deben cumplir determinados requisitos para ocupar el cargo. Estos son:

  • Haber cumplido la edad de veinticinco años
  • Haber ejercido la ciudadanía por al menos cuatro años.
  • Haber nacido en la provincia a la que se postula
  • Caso contrario que no se de el anterior punto, tener residencia inmediata de dos años en ella.

Duración del cargo.

La mayoría de los cargos políticos tiene un plazo determinado anteriormente por la ley. Esto otorga pluralidad de opiniones y la posibilidad de recambio lo que enriquece la democracia. Por esta misma razón, y según el Art. 50. C.N. los diputados podrán ocupar el puesto por el plazo de cuatros años y ser reelegidos por otro mandato.

A su vez, la sala se renueva cada mitad de benia, donde los nombrados para la primer Legislatura, sortean los que deben salir en el primer periodo.

En los casos donde hay vacantes, es responsabilidad del gobierno vigente de cada provincia o de capital, hacer una nueva elección legal para selecionar a la persona que ocupará el cargo.

No pueden ejercer el puesto de diputado, aquellos gobernadores en ejercicios y las personas que sean miembros de alguna orden o congregación religiosa.

Funciones

Según el Artículo 52 de La Constitución nacional, sólo el senado tiene la facultad de proponer leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas.”

A esto se le suman las facultades exclusivas otorgadas por la Constitución (Art. 53.) las cuales establece lo siguiente:

“Ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes”

Los períodos de sesiones

Tanto la cámara de senadores como al de diputados, inician las sesiones ordinarias desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre.A su vez, el Poder Ejecutivo Nacional, ante diferentes eventualidades o necesidades, puede convocar a sesiones extraordinarias o dar una prórroga de las ordinarias.

Las sesiones extraordinaria deberán ser convocadas con la agenda ya determinada para conocer los temas que se abordarán.

Ley 24.012 de cupo femenino

La ley de cupo femenino fue sancionada en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem, y tuvo como autora a la senadora radical Margarita Malharro. Fue sancionada primero en la Cámara de Diputados de la Nación y luego pasó al Senado.

Este ley tuvo como objetivo aumentar la representación de las mujeres en cargos políticos, la cual era muy escasa. En principio establece que al menos el 30% de las listas de los candidatos, para diferentes cargos, debería estar compuesta por mujeres.

En el 2017 dicha ley perdió vigencia dando paso al sistema de paridad de género en los órganos nacionales ( Ley Nº 27.412). La cual establece que todas las listas deben ser realizadas “ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

Resultado de imagen para la diputada mas joven en argentina