16 febrero, 2019

#

DiarioSanJuan19.com te lleva a ser parte de la inauguración de la nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol 2019 en el Costanera Precio Ferial San Juan.

Participa del sorteo dejando tus ÚLTIMAS 3 DEL DNI.

Los Ganadores podrán disfrutar de LOS HUAYRAS, CHAQUEÑO PALAVECINO Y SERGIO GALLEGUILLO.

El Martes 19 de Febrero por la mañana, sabrás quienes serán los lectores que ganaron sus entradas.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y texto
Los Huayra serán una de las bandas que estarán en la FNS 2019


La historia empieza hace quince años en Salta, tiempo después se concreta la formación actual: Juan Fuentes, Hernando Mónico y Luis Benavídez se suman al proyecto de la mano de Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Álvaro Plaza, de la formación original. Comienza entonces una nueva etapa con la idea de llevar adelante una carrera, y hacer llegar su música a cuanto lugar fuera posible.

En mayo de 2005, tras varios meses de grabación, Los Huayra presentan su disco homónimo. Editado de forma independiente, este trabajo es un punto de transición para el grupo. En 2007 aparece su segundo trabajo, “La voz del viento”, en el que contaron con la participación de Juan Carlos Baglietto, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino y Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia y Polo Román.

En 2009 sale a la calle “Código de Barro”, su tercer y último disco.

La consagración en importantes festivales nacionales tales como Jesús María, Cosquín, Baradero, La Salamanca (La Banda), entre otros, comienzan a marcar los rumbos de la propuesta y a hacer que, poco a poco, el grupo tome mas fuerza y que su alcance sea cada vez mayor. Hoy llevan recorrida cada provincia de este gran país. De punta a punta transitaron sus caminos, pisaron sus escenarios y le cantaron a su gente. Su trabajo fue reconocido también mas allá de las fronteras nacionales en Bolivia, Brasil y Canadá, donde tuvieron oportunidad de mostrar su música.


La imagen puede contener: 1 persona, texto
Unos de los artistas más importantes de Argentina

Oscar Palavecino nació el 18 de diciembre de 1959 en una aldea del Chaco salteño. Allí habitan comunidades aborígenes tobaswichí y chorote

En ese entonces tuvieron que vender sus pocas pertenencias e instalarse en Tartagal con sus hermanos Pascual, Juan Pablo y Lucho. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo.

Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba de cartonero y botellero. En 1976, cuando Oscar tenía 17 años falleció su madre. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevó a Oscar a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando transporte.

Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos, Orán y Salta hasta llegar a Buenos Aires. Convivían su pasión por el trabajo y por el canto.

De a poco hizo sus primeros pasos como cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Johnny. De esta manera comenzó a atravesar el miedo al público: solo quería que lo escucharan cantar.

Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevó a grabar su segundo casete, Pa’l tío Pala (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior.

Su participación en la Preserenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor; allí El Chaqueño se presentó con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán. Esto marcó el camino a Cosquín.

En 2008, el Chaqueño Palavecino presentó Abrazando al caudillo, que reúne 21 temas pertenecientes al reconocido compositor argentino Horacio Guaraný. Mediante unas palabras como introducción, Guaraný participó en el disco de Palavecino, quien interpreta el repertorio de canciones folclóricas.

En 2009 salió de gira por todo el país junto a Los Nocheros y Soledad, en un show titulado La fiesta, del cual se produjo el CD+DVD La fiesta, grabado el 16 de mayo de 2009 en el estadio de Vélez Sarsfield (de Buenos Aires). Participaron como invitados Natalia Pastorutti en el tema «Jamás» y Los Tekis en «Qué no daría».

En 2010 festejó un cuarto de siglo con la música, editando 25 años.

En 2011, el Chaqueño Palavecino grabó el álbum Mi cielo terrenal, compuesto por 14 canciones.

En 2012 falleció su amigo y guitarrista principal, Oscar el Chato Bazán, a causa de un cáncer linfático.

La ley y la trampa
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto
Sergio Galleguillo

Nacido en La Rioja, ha pasado ya por diversos grupos y formaciones hasta llegar a ser solista.

Se lo reconoce en el ambiente como una persona que además de cantar es idoneo con el sicu, la quena y el charango.

Formó parte de grupos como Tiahuanaco y Arahuanco pero se hizo conocido de forma masiva con su última agrupación en la que estuvo:  “Sergio Galleguillo y Los Amigos”, banda formada en 1997 con la cual editó 6 discos.

La misma estaba formada por Pino Romero en percusión acústica, danzas folclóricas y coro, Carlos Herrera en bajo y danzas folclóricas, Guillermo Godoy en guitarra, Ariel Fernández en bandoneón y guitarra, Juan Décima en teclado y percusión eléctrica, Leo Eschmuller en guitarra y coro; y Ariel Segura en coros.

En 1998 editan su álbum debut “Agitando Pañuelos”. Ese mismo año se presentan en la peña de Los Nocheros en Cosquín, lo cual les da un lugar luego en el escenario de la Plaza Próspero Molina.

En junio de 1999 graban su segundo CD, “Del Tiempo I´ Mama”.

En mayo de 2001 sale a la venta “Como Esperando la Vida”, bajo la producción de Mario y Kike Teruel de Los Nocheros.

En 2003 editan “Amor Porhibido” y al año siguiente sale la placa “En Vivo”.

En 2006 se conoce “Grito Chayero”, el que sería el último álbum de la agrupación.

En 2007 graban como invitados en el álbum de Los Tekis “Mamapacha” y Sergio Galleguillo comienza entonces su carrera como solista.

Discos de Sergio Galleguillo en la etapa solista

En 2010 sale “Febrero” como primer material solista de Sergio Galleguillo.

En 2011 graba el CD+DVD “15 Años en Vivo”.

En 2013 edita el disco “De Noche y Albahaca”.