21 noviembre, 2018

Fueron cinco los sobres con ofertas económicas de grupo de empresas interesadas en la licitación. Tres fueron rechazados y hubo discusión de por medio por esto.

 

Con un retraso de más de una hora, hoy se dio uno de los últimos pasos en un largo proceso que persigue la construcción del nuevo Penal de Ullum, que se hará en el camino de Matagusanos. Se dio la apertura de sobres con la oferta económica de cinco grupos de empresas interesadas, pero sólo dos quedaron en carrera ya que el resto no cumplió con un punto vital del pliego, según consideraron las autoridades.

La meta es iniciar la trascendental obra en el primer trimestre de 2019, con tres años de construcción en esta primera etapa, según dijo el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino.

Ambas empresas que quedaron en carrera postularon ofertas por encima del presupuesto oficial de 1.670.000.000 pesos, que saldrán de arcas provinciales.

Las ofertas aceptadas son la de la UTE conformada por Cicon, Daz, Chiconi y SAT por 1.919.826.118 pesos; y a la de la UTE de Senda, Bilbao y Scop por 2.576.520.562 pesos.

Las tres rechazadas son la UTE Galvarini, Diamante Giuliani y SIGMA; la UTE de Mapal, Nacusi y Suyai; y la UTE Perfil, Alfa Codelo y Lauchero. Estas tres últimas fueron objetadas por no cumplir con el artículo 50 del pliego de licitación que fija que deben consignar en el presupuesto el 1% del contrato –u oferta- para gastos operativos. Por este último hecho hubo discusiones acerca del mencionado artículo, entre las empresas ofertantes y las autoridades del ministerio de Hacienda y Finanzas.