11 junio, 2019

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres en la Argentina, y es el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en hombres, según informa el Instituto Nacional del Cáncer.
“Si bien la mayor parte de los casos de cáncer de próstata se dan en mayores de 70 años, hay un 5% de casos que se presentan en menores de 50, y en estos casos suelen ser más agresivos por las características biológicas, porque depende mucho de las hormonas masculinas”, explicó a Clarín el doctor Juan Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, para una nota publicada en el 2017.
Se trata de un tumor maligno con origen en las células prostáticas. Suele crecer lentamente, por lo que muchas veces no se detectan síntomas en los estadios preliminares de la enfermedad. Tampoco existe un screening válido (como puede ser el autoexamen mamario en las mujeres) para detectarlo. Por eso, remarca el especialista, es muy importante prestar atención a los síntomas. “Ni bien se empieza con un síntoma tiene que hacerse el diagnóstico de la enfermedad. El alerta tiene que ser por las molestias”, agrega Lacava.
Por eso el estudio precoz en muy importante para prevenir esta enfermedad. El responsable de la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo, el doctor Antonio Rosino, recomienda que los chequeos se hagan cinco años antes, entre los 40 y 45 años.
“La medicina solo es capaz de curar los tumores en fases iniciales”, de ahí que “hacer un diagnóstico precoz del tumor de próstata es la maniobra más útil para disminuir la mortalidad en este tipo de cáncer”, señaló el doctor.