20 mayo, 2019

El departamento Iglesia estuvo de festejos en honor a San Isidro Labrador, el pasado 15 de mayo.

Además que el santo es el patrono del lugar de hace más de 60 años. El distrito Colangüil posee diversos testimonios prehistóricos e históricos, sitio donde estuvo desterrado el presidente de la Primera Junta en 1814 Don Cornelio Saaverdra.

La fiesta de San Isidro Labrador da vida a la localidad de Colangüil, en el departamento Iglesia y así quiso transmitirlo a través de una serie de imágenes. Donde se ve cargando al candidato a Intendente del departamento Iglesia, Jorge Espejo en un emocionante acto de fe junto a los lugareños.

Una procesión por calles de tierra y frente a corrales y ranchos con el propósito de honrar al santo, emociona a quien ve en las imágenes los rostros de agradecimiento y de confianza en el santo.

Pocas son las familias que habitan este punto, las cuales conservan antiquísimas costumbres sociales, habitando rústicos caserones construidos de grandes adobes. Esta fiesta es uno de los momentos privilegiados en la vida de este pequeño pueblo.

San Isidro da vida a Colangüil

Esta es una síntesis como se vive una fiesta patronal en otro rincón de la provincia de San Juan.

“Colangüil, uno de los últimos pueblos del norte sanjuanino, es protagonista de una fiesta patronal más tradicional de Iglesia.
Para esta fecha, este pequeño pueblo revive, porque todas las familias que migraron hacia las ciudades en busca de un futuro mejor, vuelven para celebrar a San Isidro y seguir con la costumbre de años. Además visitan este pueblo devotos de todo el departamento y la provincia.

Este es un día muy importante y alegre para todas las familias que aún habitan el lugar, preparan sus casas y cocinan las mejores comidas para dar hospitalidad a las personas que lleguen.
Por la tarde se realiza la procesión que desgrana Ave Marías por las calles, entre corrales y casas de adobes, para finalizar este día de fiesta con la Santa Misa.


Iglesia es uno de los lugares que se rinde honor a San Isidro Labrador

Esta es la historia de un pueblo que festeja y honra la tradición de su santo.