1 diciembre, 2019

Esta Ley prevé la creación de un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de animales de compañía.

En la décimo quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia, del jueves 28, fue sancionada la Ley 2005-L, de Tenencia responsable de animales de compañía.

La sanción de esta Ley, implica un gran avance en la materia, ya que completa un arduo trabajo encarado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en toda la provincia.

La mencionada ley tiene por objeto, crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía y establece como autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Entre muchos otros fines, esta ley busca fomentar e impulsar la tenencia y adopción responsable de los animales de compañía. Además, se prevé la creación de diferentes registros, como el de propiedad y Tenedores, de Infractores, Voluntarios, entre otros. Otro aspecto importante que trata la Ley 2005-L es un Régimen Sancionatorio, en el que se clasifican en leves, graves y muy graves, las infracciones u omisiones a la misma, incluyendo además y según la falta cometida, la pena de multa y/o arresto.

La tenencia responsable de animales de compañía se trabaja en la provincia de San Juan apoyada en tres pilares fundamentales, educación, esterilización y REVIR.

El primer eje, educación, se ejecuta mediante campañas de divulgación masiva, implementación en más de 700 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo eje fundamental del Programa es la esterilización masiva, continua y gratuita, con quirófanos que se encuentran recorriendo toda la provincia, trabajando en la atención de focos críticos, programa denominado “Acompañame”.

Una tercera etapa, conformada por la Secretaría de Ambiente, municipios y ONG Proteccionistas, cuyo objetivo es esterilizar perros en situación de calle. El Programa REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), consiste en que la Secretaría de Ambiente realizará el rescate de los perros en situación de calle, junto a representantes de ONG Proteccionistas, para ser trasladados a un lugar de tránsito, posteriormente serán esterilizados, vacunados e identificados, para luego ser nuevamente trasladados a un hogar de tránsito, donde podrán ser liberados o adoptados.