29 diciembre, 2019

En las últimas horas de este sábado, el glaciar Perito Morenoo rompió ante los escasos visitantes que se encontraban en Parques Nacionales, debido a que ya había pasado el horario de cierre de la atención al público.

Sucedió a 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate. El rompimiento se produjo a las 20.15, 15 minutos después del horario de cierre de Parques Nacionales.

El proceso se había iniciado el 20 de noviembre, cuando se “cerró” el ingreso al canal de los témpanos como consecuencia de la acumulación de hielo.

Javier Belloni, intendente de la villa turística, informó del fenómeno mientras que Germán Solveira, titular de Parques Nacionales, confirmó lo sucedido a través de una foto para los medios locales.

“Es una época inusual porque siempre se da hacia el final del verano, en febrero o marzo”, aseguraron vecinos de la zona, al tiempo que afirman que “las dos últimas veces rompió cada dos años cuando antes lo hacía cada cuatro o más”.  

La última ruptura se había producido en el pasado mes de marzo de 2018, de noche y sin testigos, cuando el brazo sur del lago Argentino cedió debido a la presión y el fenómeno se repitió comenzó a repetirse desde la semana pasada.

El desmoronamiento libera el canal de los témpanos y lleva hielo y rocas hacia el lago antes mencionado y el río Santa Cruz.