14 septiembre, 2019

El proyecto de OSSE alcanzará además a las localidades de Tres Arroyos, San Carlos y Retamito de Sarmiento.

Es un proyecto bastante ambicioso” dijo el presidente de OSSE, Juan Carlos Caparrós sobre lo obra que busca llevar agua potable a las localidades de Retamito, San Carlos, Tres Esquinas y Las Lagunas, departamento Sarmiento. La meta es que antes de fin de año esté aprobado el crédito del BID y que se pueda licitar cuanto antes la obra cuya inversión rondará los 500 millones de pesos.

Caparrós dio detalles a Telesol Diario de lo que será una obra histórica y esperada por las comunidades huarpes de esas localidades que por primera vez contarán con agua potable. Hasta ahora es el municipio de Sarmiento el que debe llevar agua potable a sus pobladores que la almacenan en tachos de plástico. Pero a veces el camión cisterna no acude con la asiduidad que requiere la demanda de este elemento tan vital para la vida de esas personas.

Parte de estas localidades, cuando hay periodo de monda se quedan sin la provisión de agua que utilizan para el consumo. Con esta obra, se van a independizar del agua que llega de los canales a Sarmiento”, explicó.

Si embargo, el agua de los canales requiere otro tipo de soluciones ya que se trata del agua que los puesteros necesitan para sus animales. No hay que olvidar que la cría de cabras es la única actividad económica de estas familias. Los animales los mantienen vivos, no solo porque son su alimento principal, sino porque de ellos depende el ingreso económico con la venta de chivos. Quedará pendiente la solución del agua de canales sobre la que hay denuncia de los caciques huarpes de Guanacache, ya que una empresa que usa la arcilla para fabricar ladrillos desvía el agua causando graves problemas para los animales.

El presidente de OSSE indicó que “tuvimos dos visitas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para analizar el proyecto y todos los sectores que serían beneficiados, el impacto social y el ambiental que es muy importante”.

“Esta semana se realizó una audiencia para informar sobre el proyecto y participó gente de la comunidad, fue positiva”

Equipos de Obras Sanitarias, junto con equipos del Ministerio de Infraestructura, que llevan adelante proyectos asociados como el mejoramiento de caminos y electrificación, trabajan en conjunto para avanzar en los requerimientos que solicita el BID. Todo debe estar estudiado y evaluado para  lograr la aprobación de éste crédito y empezar los procesos de licitación para la ejecución de la obra”, contó Caparrós.

Y agregó: “El crédito inicial de referencia es de 500 millones de pesos. Luego de ajustar el proyecto probablemente puede ser un poco mayor o un poco menor, pero ese el orden de magnitud de referencia”.

Para finalizar, el funcionario explicó que “como son organismos internacionales, la intención es avanzar en todo lo que piden para que nos puedan otorgar el crédito lo antes posible. Podrían darnos la confirmación antes de fin de año, si pasamos todas las etapas”.

Datos técnicos del proyecto Acueducto El Retamito- Las Lagunas

  • 39.500 metros de cañería
  • 1 perforación de 50 metros de profundidad.
  • gabinete de cloración
  • 47 válvulas de aire
  • 3 válvulas de limpieza
  • 1 válvula de alivio rápido
  • 2 válvulas reguladoras de presión
  • 3 válvulas esclusa para derivación a San Carlos, Tres Esquinas y Las Lagunas
  • 1 cisterna de hormigón armado
  • Equipo hidroneumático