5 octubre, 2019

El caso se volvió noticia cuando salió a la luz que un grupo de padres, del colegio al que asiste la nena, pidieron a las autoridades que no enseñen Educación Sexual Integral. Al respecto, la agrupación sanjuanina subió un mensaje a su cuenta de Facebook.

Un grupo de padres expresó su disconformidad, durante la mañana del jueves, ante la decisión de una nena trans de 9 años. La niña se paró frente a sus compañeros y manifestó su deseo de ser tratada con su nombre femenino. Es por este motivo, que las agrupaciones Docentes por la ESI y ESI Ya San Juan emitieron un comunicado.

A través de su cuenta de Facebook, ESI Ya San Juan publicó un mensaje con fuertes críticas hacia los padres que expresaron disgusto ya que “es violatoria de esa ley y por lo tanto de los derechos de las infancias”. En esta línea, repudiaron el accionar y aconsejaron a “tomar alguna clase de ESI para que aprendan a respetar a las personas diferentes a sí mismos”.

Por otro lado, la agrupación destacó la importancia que se dicte Educación Sexual Integral en las escuelas sanjuaninas: “Tiene bases científicas y apunta a formar sujetos plenos que se vinculen desde el respeto y el apoyo mutuo”. Además explicaron sobre los derechos de la pequeña trans: “Tiene derecho a construir su identidad de género y a cambiar su nombre y pedir que se respete, de acuerdo a la Ley 26.743”.



El comunicado completo:

ESI YA EN SAN JUAN! En toda escuela y nivel.
En el día de ayer algunos medios de San Juan han publicado una noticia que se refiere a una niña de 9 años del Colegio María Auxiliadora que ha ejercido su derecho al cambio de identidad de género, pidiéndole a sus compañeros que la traten como niña y la nombren como tal, y que esto ha provocado la reacción de 9 padres de sus compañeros quienes presentaron una nota a la institución intimándola a que “se abstengan de impartirles cualquier contenido a nuestros hijos/as que estuviera directa o indirectamente relacionada con la mencionada pespectiva – ideología de género/adoctrinamiento, siendo esto una verdadera violación a los derechos constitucionales.”
Frente a esto, decimos:
-La niña tiene derecho a construir su identidad de género y a cambiar su nombre y pedir que se respete, de acuerdo a la Ley 26.743 de identidad de género, que establece que todas las personas tienen derecho a la identidad de género, entendiendo que la identidad de género es constitutiva de la identidad de las personas.
Les adultes y las instituciones somos responsables de garantizar los derechos de les niñes, no de bloquearlos.
Hay leyes nacionales vigentes que garantizan los derechos de niños, niñas y adolescentes, una de ellas la ley 26.150 de ESI, que debe cumplirse en todo el territorio nacional, y que legisla sobre todo el sistema educativo (público y privado).
La negativa a aceptar los lineamientos curriculares de la ley de ESI (que incluyen la perspectiva de género) es violatoria de esa ley y por lo tanto de los derechos de las infancias. La existencia trans es una realidad y les niñes deben conocerla para poder comprenderla y así no discriminarla, marginarla o agredirla, sino respetarla e integrarla.
La Educación sexual Integral no busca adoctrinar ni imponer ideologías sino que tiene bases cientíificas y apunta a formar sujetos plenos que se vinculen desde el respeto y el apoyo mutuo.
Considerar que el pedido de una niña trans de ser aceptada como tal es una “adoctrinamiento” es negar su existencia y apostar en cambio por la exclusión, la discriminación, el odio.
Existe la Ley Nº 23.592 sobre Actos Discriminatorios que en su Artículo 1º reconoce como discriminación cualquier impedimento o restricción del pleno ejercicio “sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional […] por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.
Las existencias humanas son múltiples y diversas, y eso es lo más hermoso que tiene la humanidad. Creer que todes tenemos que ser y actuar de acuerdo a los valores de una religión o doctrina es autoritario y excluyente, y produce desigualdad.
Repudiamos el accionar discriminatorio de esa pequeña porción de padres que se resisten a la apertura, y les recomendamos tomar alguna clase de ESI para que aprendan a respetar a las personas diferentes a sí mismos.
Abrazamos a la niña, a su familia y a todas las personas que la han acompañado en esta transición.
Firman:
Docentes por la ESI
Esi Ya San Juan
Adhieren:
-Cátedra de Comunicación con Enfoque de Géneros. Depto de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de San Juan
-Ni Una Menos San Juan
-EQUIPO DE GENERO Y SEXUALIDADES IISE FACSO.
-AEQUALIS CULTURA DIVERSA
-LIC. CECILIA FUENTES. Docente e investigadora de la UNSJ
-COMISION DE GENERO. ADICUS
-JUNTAS Y A IZQUIERDA
-LIBRE DIVERSIDAD
-Comisión de Género y Diversidades del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales
-MST Nueva Izquierda
-LA MELLA Agrupación estudiantil
-MALA JUNTA San Juan
-Observatorio de Medios del Depto de Ciencias de la Comunicación -FACSO-UNSJ
Por adhesiones enviar por MP.